El tema del deterioro de la imagen del hombre (ser
sexuado), esposo y por ende del padre está generando una crisis profunda en la
célula básica de la sociedad, la familia. Entendida esta -LA FAMILIA- como
escuela de la humanidad, pues es patrimonio de la humanidad, porque a través de
ella se debe prolongar la presencia del hombre en el mundo; pues la familia no
sólo cumple la trascendental misión de transmitir la vida y prolongar así la
humanidad, es también motor de humanidad porque es el ámbito privilegiado para
hacer crecer todas las potencialidades personales y sociales que el ser humano
lleva inscritas en su ser. Es el ambiente donde cada uno de los hijos descubre
e inicia la andadura de su vocación humana. La experiencia de
comunión y participación que caracteriza la vida diaria de la familia
representa su primera y fundamental aportación a la humanización y
socialización de la persona. La familia es primera e insustituible escuela
creadora de humanidad, ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más
amplias, mediante la transmisión de virtudes y valores. En una sociedad que
corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada, y, por
tanto, inhumana y deshumanizadora, la familia posee y comunica todavía hoy
energías formidables capaces de sacar al hombre del anonimato, de mantenerlo
consciente de su dignidad personal, de enriquecerlo con profunda humanidad y de
injertarlo activamente en el tejido de la sociedad (cf. FC 43).
En América del sur la imagen del hombre esta
maquillada por un “machismo” que sólo es una careta de masculinidad, en Europa
el axis de paternidad del hombre está sustentada en su “seguridad económica”.
La estructura ontológica del hombre no se sustenta en virtudes cardinales, sino
en los dos rótulos líneas arriba mencionados, tanto en Europa como América del
Sur.
Paul Joseph Cordes, -a quien tuve la oportunidad de
conocer en Lima- señala y analiza en su
libro el "deterioro de la imagen del
hombre y padre que tiene él de sí
mismo". El hombre, el sexo fuerte,
que protege y brinda seguridad a la mujer-esposa, educa y engendra virtudes en
los hijos, ya no se siente tan seguro como antaño (la madre gesta el cuerpo, el
padre el alma de los hijos), nota que su rol antropológico se hace frágil, que
el mundo cambia y que su lugar en él se modifica, esto también por cambios
históricos, políticos y pedagógicos (la industrialización, la democracia, el
constructivismo y cognitivismo) Y se modifica tan sustancialmente que empieza a
temer por su razón de ser y de su identidad, pues las mutaciones sociales, políticas,
tecnológicas son geométricas; mientras los cambios familiares y psicológicos tienen
un progreso aritmético. Es decir, la imagen del hombre moderno, y,
consecuentemente la del padre, se debilita, desaparece y se eclipsa. De ahí la
razón del título del libro de este germano: “El eclipse del padre”
Frente a la gravedad de problemas de matrimonio,
paternidad, hedonismo, divorcio, crisis matrimonial, dinámica familiar, crisis
de paternidad y de la esponsalidad, feminismo, ideología de género varios
investigadores se han manifestado sobre el tema: Susan.Faludi[1] (EEUU), Catharina Aanderud[2] (Alemania), Tony Anatrella[3] (Francia), Matthias Matussek[4] (Alemania), AnnaMaria. Campanini[5] (Italia), Eugenia. Scabini[6] (Italia 1939- ) ha
estirado su pluma para manifestarse y ha generado una producción de literatura
científica sobre el tema.
Pero vayamos al corazón de este libro ¿cuál es más
exactamente el problema? La etiología es que la identidad del hombre se
encuentra en una gran crisis la cual va avanzando gradualmente de una
generación a otra y se evidencia en: La seguridad de los hijos al escoger una
carrera universitaria, la frágil responsabilidad que presentan, las opciones no
atinadas para escoger a la pareja para el matrimonio, crisis de identidad
sexual, una psique que no puede llevar el sufrimiento el dolor y la baja
tolerancia a la frustración, inestabilidad e inseguridad. El hombre se pregunta qué significa ser tal y
que es lo propio de ser hijo, hermano, esposo y padre; ya no siendo una crisis
personal sino institucional y funcional
Paul Joseph Cordes señala como orígenes
del problema:
2. El Feminismo
3. La visión constructivista de la sexualidad
4. El marco legal alemán
5. Pero creo que hay un quinto que no solo
atañe a Alemania; el neocomuismo no como doctrina política, sino social: La
ideología de género
El libro también presenta los aportes positivos de
la presencia del padre en la formación de los hijos, inspirados en los
paradigmas de Karol Wojtyla.
Espero que la lectura del presente libro contribuya
y enriquezca vuestra formación.
[1] Susan C. Faludi (n. 18 de abril de 1959) es una periodista norteamericana
de padres judíos (su madre ama de casa y su padre fotógrafo), ganadora del
Premio Pulitzer por Reportaje divulgativo en 1991, gracias a su informe sobre
el grado de influencia de Safeway Stores, Inc.
Reacción. La guerra no declarada
contra la mujer moderna (1991) argumenta que los años 1980 presenciaron una
reacción contra el feminismo, especialmente debido a la propagación de
estereotipos negativos en contra de las mujeres con una carrera. Faludi afirmó
que muchos de los que sostienen que "el lugar de la mujer es en el hogar,
al cuidado de los niños" son hipócritas, ya que tienen esposas que son
madres trabajadoras. Este trabajo obtuvo el National Book Critics Circle Award
para no ficción en 1991.1
Petrificados: la traición del
hombre estadounidense (1999) analiza el estado del hombre estadounidense.
Faludi argumenta que mientras muchos de quienes están en el poder son hombres,
la mayoría de individuos tienen poco poder. Los hombres estadounidenses han
sido criados para ser fuertes, apoyar a sus familias y trabajar duro. Pero
muchos hombres que han seguido este camino se encuentran desempleados o mal
pagados, desilusionados o abandonados por sus esposas. Los cambios en la
sociedad estadounidense han afectado tanto a hombres como mujeres, concluye
Faludi, y es un error culpar a los hombres por las diferencias de clase o por
las simples diferencias en la suerte y habilidad de cada uno que no ocasionaron
y por las cuales sufren por iguales hombres y mujeres.2
The Terror Dream: Fear and
Fantasy in Post-9/11 America (2007) analiza los atentados del 11 de septiembre
de 2001 a la luz de la experiencia previa estadounidense a partir de la
inseguridad de la frontera histórica como en la Guerra del Rey Felipe. Faludi
alega que el 11 de septiembre renovó en Estados Unidos un clima que es hostil a
las mujeres. Las mujeres son vistas como débiles y que mejor se adaptan a
desempeñar roles de apoyo para los hombres que las protegen de los ataques.3 4
El libro fue criticado duramente por la principal reseñadora de libros del New
York Times, Michiko Kakutani, quien sostuvo que era un "trabajo
tendencioso, descuidadamente razonado que da un mal nombre al feminismo".5
Sarah Churchwell en The Guardian afirmó que "en última instancia, Faludi
es culpable por sus propias exageraciones"
[2] Catharina Aanderud estudió psicología, teología y la filosofía de
Tubinga y Berlín completó, una asantía en la "Escuela de Periodismo Axel
Springer" y fue editor de la Berliner Morgenpost. Como escritor independiente
que trabajaba para varios periódicos y Revistas de trabajo (entre otros Welt am
Sonntag, TIEMPO, Der Spiegel, Hamburger Abendblatt). Es autora de los libros
"Los infringe firmes sus hijos. Pérdida de valores y la educación "y "Menos
sería más. En busca de su propio nivel ". Desde 2001, trabaja
principalmente como un biógrafo.
[3] Tony Anatrella (1941) Frances, sacerdote católico, psicoanalista y
especialista en psiquiatría social. Nombrado en 2000 por Juan Pablo II y
confirmado en 2007 por Benedicto XVI como consultor del Consejo Pontificio para
la Familia, y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Es profesor
en las Facultades Libres de Filosofía y de Psicología de París (IPC). Ha
publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacan, además de La
diferencia prohibida, El sexo olvidado (1990), L’amour et le préservatif (1995)
y Le règne de Narcisse (2005).
[4] Matthias Matussek (* 9 de marzo 1954 en Münster ) Es un alemán
periodista , publicista y autor. A través de artículos y libros como La
sociedad sin padre (1998), Nosotros, los alemanes (2006) y La aventura Católica
(2011), obras de gran demanda lectora en alemania; toma temas controvertidos.
Él representa una posición clásica y conservadora promoviendo valores como la
fe, la familia y el patriotismo.
[5] Annamaria Campanini (italiana) Ph.D. En Sociología, Teoría y
Metodología del Trabajo Social (Universidad de Trieste), Licenciatura en
Sociología (Universidad de Urbino), Diplomatura en Trabajo Social (Universidad
de Parma) Es profesora de Trabajo Social en la Universidad Milano Bicocca.
Doctora en Sociología por la Universidad de Trieste por su investigación
“Sociología y Trabajo Social: historia de un diálogo”, recibió en 2009 el
Doctorado Honoris Causa de la Universidad Loyola de Chicago por su liderazgo en
la educación internacional en Trabajo Social. Autora de numerosas publicaciones
en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español y portugués.
[6]Eugenia. Scabini:
Actualmente Profesor Adjunto de Psicología de los lazos familiares (Facultad de
Psicología) y Presidente del Comité Científico del Centro Universitario de
Estudios e Investigación sobre la Familia.
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