viernes, 14 de abril de 2017


FAMILIA: ECLIPSE DE UN PADRE EN EL TERCER MILENIO

El tema del deterioro de la imagen del hombre (ser sexuado), esposo y por ende del padre está generando una crisis profunda en la célula básica de la sociedad, la familia. Entendida esta -LA FAMILIA- como escuela de la humanidad, pues es patrimonio de la humanidad, porque a través de ella se debe prolongar la presencia del hombre en el mundo; pues la familia no sólo cumple la trascendental misión de transmitir la vida y prolongar así la humanidad, es también motor de humanidad porque es el ámbito privilegiado para hacer crecer todas las potencialidades personales y sociales que el ser humano lleva inscritas en su ser. Es el ambiente donde cada uno de los hijos descubre e inicia la andadura de su vocación humana. La experiencia de comunión y participación que caracteriza la vida diaria de la familia representa su primera y fundamental aportación a la humanización y socialización de la persona. La familia es primera e insustituible escuela creadora de humanidad, ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias, mediante la transmisión de virtudes y valores. En una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada, y, por tanto, inhumana y deshumanizadora, la familia posee y comunica todavía hoy energías formidables capaces de sacar al hombre del anonimato, de mantenerlo consciente de su dignidad personal, de enriquecerlo con profunda humanidad y de injertarlo activamente en el tejido de la sociedad (cf. FC 43).
En América del sur la imagen del hombre esta maquillada por un “machismo” que sólo es una careta de masculinidad, en Europa el axis de paternidad del hombre está sustentada en su “seguridad económica”. La estructura ontológica del hombre no se sustenta en virtudes cardinales, sino en los dos rótulos líneas arriba mencionados, tanto en Europa como América del Sur.
Paul Joseph Cordes, -a quien tuve la oportunidad de conocer en Lima- señala y analiza  en su libro el "deterioro de la imagen del  hombre y padre que  tiene él de sí mismo".  El hombre, el sexo fuerte, que protege y brinda seguridad a la mujer-esposa, educa y engendra virtudes en los hijos, ya no se siente tan seguro como antaño (la madre gesta el cuerpo, el padre el alma de los hijos), nota que su rol antropológico se hace frágil, que el mundo cambia y que su lugar en él se modifica, esto también por cambios históricos, políticos y pedagógicos (la industrialización, la democracia, el constructivismo y cognitivismo) Y se modifica tan sustancialmente que empieza a temer por su razón de ser y de su identidad, pues las mutaciones sociales, políticas, tecnológicas son geométricas; mientras los cambios familiares y psicológicos tienen un progreso aritmético. Es decir, la imagen del hombre moderno, y, consecuentemente la del padre, se debilita, desaparece y se eclipsa. De ahí la razón del título del libro de este germano: “El eclipse del padre
Frente a la gravedad de problemas de matrimonio, paternidad, hedonismo, divorcio, crisis matrimonial, dinámica familiar, crisis de paternidad y de la esponsalidad, feminismo, ideología de género varios investigadores se han manifestado sobre el tema: Susan.Faludi[1] (EEUU), Catharina Aanderud[2] (Alemania), Tony Anatrella[3] (Francia), Matthias Matussek[4] (Alemania), AnnaMaria. Campanini[5] (Italia), Eugenia. Scabini[6] (Italia 1939- ) ha estirado su pluma para manifestarse y ha generado una producción de literatura científica sobre el tema.
Pero vayamos al corazón de este libro ¿cuál es más exactamente el problema? La etiología es que la identidad del hombre se encuentra en una gran crisis la cual va avanzando gradualmente de una generación a otra y se evidencia en: La seguridad de los hijos al escoger una carrera universitaria, la frágil responsabilidad que presentan, las opciones no atinadas para escoger a la pareja para el matrimonio, crisis de identidad sexual, una psique que no puede llevar el sufrimiento el dolor y la baja tolerancia a la frustración, inestabilidad e inseguridad.  El hombre se pregunta qué significa ser tal y que es lo propio de ser hijo, hermano, esposo y padre; ya no siendo una crisis personal sino institucional y funcional
Paul Joseph Cordes señala como orígenes del problema:

   1.    El cambio de la noción de autoridad
   2.    El Feminismo
   3.    La visión constructivista de la sexualidad
   4.    El marco legal alemán
   5.    Pero creo que hay un quinto que no solo atañe a Alemania; el neocomuismo no como doctrina política, sino social: La ideología de género
El libro también presenta los aportes positivos de la presencia del padre en la formación de los hijos, inspirados en los paradigmas de Karol Wojtyla.
Espero que la lectura del presente libro contribuya y enriquezca vuestra formación.






[1] Susan C. Faludi (n. 18 de abril de 1959) es una periodista norteamericana de padres judíos (su madre ama de casa y su padre fotógrafo), ganadora del Premio Pulitzer por Reportaje divulgativo en 1991, gracias a su informe sobre el grado de influencia de Safeway Stores, Inc.
Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna (1991) argumenta que los años 1980 presenciaron una reacción contra el feminismo, especialmente debido a la propagación de estereotipos negativos en contra de las mujeres con una carrera. Faludi afirmó que muchos de los que sostienen que "el lugar de la mujer es en el hogar, al cuidado de los niños" son hipócritas, ya que tienen esposas que son madres trabajadoras. Este trabajo obtuvo el National Book Critics Circle Award para no ficción en 1991.1
Petrificados: la traición del hombre estadounidense (1999) analiza el estado del hombre estadounidense. Faludi argumenta que mientras muchos de quienes están en el poder son hombres, la mayoría de individuos tienen poco poder. Los hombres estadounidenses han sido criados para ser fuertes, apoyar a sus familias y trabajar duro. Pero muchos hombres que han seguido este camino se encuentran desempleados o mal pagados, desilusionados o abandonados por sus esposas. Los cambios en la sociedad estadounidense han afectado tanto a hombres como mujeres, concluye Faludi, y es un error culpar a los hombres por las diferencias de clase o por las simples diferencias en la suerte y habilidad de cada uno que no ocasionaron y por las cuales sufren por iguales hombres y mujeres.2
The Terror Dream: Fear and Fantasy in Post-9/11 America (2007) analiza los atentados del 11 de septiembre de 2001 a la luz de la experiencia previa estadounidense a partir de la inseguridad de la frontera histórica como en la Guerra del Rey Felipe. Faludi alega que el 11 de septiembre renovó en Estados Unidos un clima que es hostil a las mujeres. Las mujeres son vistas como débiles y que mejor se adaptan a desempeñar roles de apoyo para los hombres que las protegen de los ataques.3 4 El libro fue criticado duramente por la principal reseñadora de libros del New York Times, Michiko Kakutani, quien sostuvo que era un "trabajo tendencioso, descuidadamente razonado que da un mal nombre al feminismo".5 Sarah Churchwell en The Guardian afirmó que "en última instancia, Faludi es culpable por sus propias exageraciones"
[2] Catharina Aanderud estudió psicología, teología y la filosofía de Tubinga y Berlín completó, una asantía en la "Escuela de Periodismo Axel Springer" y fue editor de la Berliner Morgenpost. Como escritor independiente que trabajaba para varios periódicos y Revistas de trabajo (entre otros Welt am Sonntag, TIEMPO, Der Spiegel, Hamburger Abendblatt). Es autora de los libros "Los infringe firmes sus hijos. Pérdida de valores y la educación "y "Menos sería más. En busca de su propio nivel ". Desde 2001, trabaja principalmente como un biógrafo.
[3] Tony Anatrella (1941) Frances, sacerdote católico, psicoanalista y especialista en psiquiatría social. Nombrado en 2000 por Juan Pablo II y confirmado en 2007 por Benedicto XVI como consultor del Consejo Pontificio para la Familia, y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Es profesor en las Facultades Libres de Filosofía y de Psicología de París (IPC). Ha publicado numerosos libros y artículos, entre los que destacan, además de La diferencia prohibida, El sexo olvidado (1990), L’amour et le préservatif (1995) y Le règne de Narcisse (2005).
[4] Matthias Matussek (* 9 de marzo 1954 en Münster ) Es un alemán periodista , publicista y autor. A través de artículos y libros como La sociedad sin padre (1998), Nosotros, los alemanes (2006) y La aventura Católica (2011), obras de gran demanda lectora en alemania; toma temas controvertidos. Él representa una posición clásica y conservadora promoviendo valores como la fe, la familia y el patriotismo.
[5] Annamaria Campanini (italiana) Ph.D. En Sociología, Teoría y Metodología del Trabajo Social (Universidad de Trieste), Licenciatura en Sociología (Universidad de Urbino), Diplomatura en Trabajo Social (Universidad de Parma) Es profesora de Trabajo Social en la Universidad Milano Bicocca. Doctora en Sociología por la Universidad de Trieste por su investigación “Sociología y Trabajo Social: historia de un diálogo”, recibió en 2009 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Loyola de Chicago por su liderazgo en la educación internacional en Trabajo Social. Autora de numerosas publicaciones en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, español y portugués.
[6]Eugenia. Scabini: Actualmente Profesor Adjunto de Psicología de los lazos familiares (Facultad de Psicología) y Presidente del Comité Científico del Centro Universitario de Estudios e Investigación sobre la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario