Universidad
Inca Garcilaso de La Vega
•Facultad de
Psicología
•Psicología
Ambiental
Ps. Alfredo León Sánchez
•PSICOLOGÍA
AMBIENTAL
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIGEN Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA
AMBIENTAL
3. LA CONDUCTA ECOLÓGICA: DEFINICIÓN Y
CLASIFICACIÓN
DE LAS CONDUCTAS
AMBIENTALES
4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN
PSICOLOGÍA
AMBIENTAL
5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL
ESTUDIO DEL
COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
1.
INTRODUCCIÓN
•Los problemas medioambientales son hoy día objeto de
atención.
•La crisis medioambiental, como fenómeno mundial a la
que actualmente nos enfrentamos, está estimulando la búsqueda de eficaces
soluciones en la mayoría de las ciencias así como en la política mundial.
•Esta inquietud surgida entre la población general, se
ha visto reflejada, tanto, en el nacimiento y expansión del movimiento
ecologista como, en las políticas de gestión medioambiental acuñadas por la
mayoría de las naciones.
1.
INTRODUCCIÓN
•Las políticas gubernamentales están dirigidas a
clarificar y entender la situación actual de deterioro con el fin de poner en
marcha medidas que eviten el agotamiento de los recursos naturales.
•Tradicionalmente los modelos de gestión medioambiental
han estado basados en un enfoque reduccionista de los problemas ambientales
puesto que se han dirigido más hacia la corrección de los mismos que hacia la
prevención.
•Ese enfoque se caracteriza por considerar que el ser
humano posee unas características excepcionales que le confiere la capacidad de
dominar el medio ambiente.
1.
INTRODUCCIÓN
Hay que reordenar las ciencias humanas y sociales a
fin de comprender la naturaleza de los problemas ambientales, poder analizar
sus causas y comprender las consecuencias que pueden acarrear para las
personas.
•El enfoque que enfatiza la necesidad de contemplar la
relación entre la conducta y el ambiente de forma bidireccional se denomina
Nuevo Paradigma Ecológico (NEP).
•Defiende que el ser humano pase a ser considerado un
elemento más del ambiente.
1.
INTRODUCCIÓN
•A medida que los daños ambientales se hacen más
evidentes las personas vamos adquiriendo mayor conciencia de las consecuencias
que tienen nuestros actos sobre el medio ambiente, dando lugar a esta nueva
visión orientada hacia lo ecológico y relacionada con el conservacionismo.
EL NEP
•Se centra en 5 factores:
•equilibrio con la naturaleza,
•límites de crecimiento,
•antropocentrismo,
•excepcionalismo humano y
•crisis ecológica.
•QUE ES EL NEP?
•La NEP se define como una forma ecologista de entender
las relaciones del ser humano con la naturaleza.
•2. OBJETIVOS Y
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
•El análisis y explicación de las conductas
relacionadas con el medio ambiente, constituye uno de los objetivos
prioritarios de la psicología ambiental (PA).
•Es un área de estudio interdisciplinar.
•La PA es un área de estudio de carácter aplicado que
analiza la interacción persona-medio ambiente y se centra en explorar las
conductas causantes del deterioro ambiental, o por el contrario, en aquellas
otras conductas que permiten la conservación del entorno.
•1.
INTRODUCCIÓN
•El ser humano es uno de los principales responsables
de los cambios que se van produciendo en el entorno, no se trata de un problema
ambiental sino de un problema de la humanidad.
•La conciencia ambiental es el conjunto de valores,
actitudes, creencias y normas que tienen como objeto de atención el medio
ambiente en su conjunto o en aspectos particulares.
•Todo este movimiento por estudiar este tipo de
conductas dio lugar al surgimiento de una nueva disciplina académica: la
Psicología Ambiental.
2. OBJETIVOS Y
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
•Se han realizado grandes esfuerzos en medir y explicar
aquellas variables que influyen en la conciencia ambiental de forma general
diferenciando dos niveles de análisis:
•Aquellos estudios que se centran en descubrir los
factores sociodemográficos asociados a la conciencia ambiental.
•Los que partiendo del estudio de los valores, las
creencias y otros constructos psicosociales tratan de explicar las variaciones
en la conciencia ambiental.
•Los estudios indican que una alta concienciación
respecto al medio ambiente, por si sola, no asegura la puesta en marcha de
comportamientos ecológicos responsables.
2. OBJETIVOS Y
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
2.1. Origen de los estudios sobre
Psicología Ambiental
•La aparición de numerosos problemas ambientales
derivados de la sociedad industrializada despertó un enorme interés en el
estudio de la interacción persona-medio ambiente.
•Las primeras publicaciones fueron llevadas a cabo por
investigadores de las áreas de educación y de sociología.
2. OBJETIVOS Y
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
•Estas circunstancias han influido en el uso y
definición de los constructos objeto de estudio, lo que ha contribuido a un
desarrollo ecléctico del estudio de las actitudes ambientales.
•Los psicólogos, conscientes de esta situación han
intentado superarla desarrollando modelos en los que se incluyen constructos
psicosociales básicos como son los valores, las creencias, las normas y las
actitudes.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
3.1. Definición y clasificación
de las conductas ambientales
•Conducta ecológica responsable: acciones que
contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje de
productos, reducción de residuos, conservación de la energía, reducción de la
contaminación, etc.
•A la hora de valorar una determinada conducta
ambiental, utilizamos mecanismos psicológicos diferentes y específicos para
cada una de ellas, lo que podría estar explicando la heterogeneidad que
caracteriza a las conductas ambientales, tanto a nivel cognitivo como
conductual.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
•Comportamiento ambiental: este término es más preciso.
Se define como aquella acción que realiza una persona ya sea de forma
individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservación de los
recursos naturales y dirigida a obtener una mejor calidad del medio ambiente.
•Las dimensiones a considerar para definir una acción
ambiental son:
•directo-indirecto,
•individual-colectivo,
•preventiva-correctora, y
•calidad ambiental-recursos naturales.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
•La conducta ecológica es de naturaleza
multidimensional.
•La conducta ecológica responsable incluye una seria de
acciones relativamente independientes entre sí lo que le da un carácter
heterogéneo.
•El efecto del contexto ha recibido escasa importancia
pero envuelve la realización de este tipo de conductas. Esto ha supuesto una
limitación a los modelos teóricos utilizados para la explicación de la conducta
ambiental.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
3.2. Factores que determinan las
conductas ambientales
•Hines y colbs. (1986) a partir de un meta-análisis de 128
investigaciones han identificado 4 bloques de variables relacionados con la
realización de conductas ambientales:
•Factores sociodemográficos: edad, sexo, etc. Los
resultados no son concluyentes e incluso contradictorios.
•Factores cognitivos: conocimientos sobre el medio
ambiente.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
•Factores de intervención ambiental: creencias de la
persona respecto a si posee o no conocimientos sobre la acción ambiental y si
posee o no la habilidad para ejecutarla.
•Factores psicosociales: variables personales y
representacionales, actitudes, creencias y valores.
MODELO
EXPLICATIVO DE LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA GENERAL: establece que el
comportamiento ecológico es función directa de la intención de conducta que
está determinada por otros dos factores:
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
•Interacción
entre las destrezas personales para llevar a cabo la conducta, el nivel de
conocimiento sobre las estrategias de actuación y el conocimiento o información
sobre las condiciones ambientales.
•Conjunto de
variables de personalidad, actitudinales y perceptivas.
•Además se incluyen factores situacionales como la
presión social, las restricciones económicas o la posibilidad de elegir entre
modos alternativos de conducta.
3. LA CONDUCTA
AMBIENTAL
MODELO EMPÍRICO (Grob, 1995): se centra en aspectos
sociocognitivos y es un modelo causal.
•Se relacionan 4 constructos con la conducta ecológica
responsable: la conciencia ambiental, las emociones, el control personal
percibido y los valores.
•Los determinantes de las conductas proambientales
pueden dividirse, en general, en 3 categorías: variables disposicionales,
variables de tipo contextual y variables sociodemográficas.
•4. PRINCIPALES
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
•En torno al estudio de la relación entre actitud y
conductas proecológicas se pueden considerar varias líneas de investigación que
han abordado el tema desde diferentes perspectivas:
•Estudio de
factores personales o individuales que influyen en la conducta ambiental.
•El individuo
forma parte del ambiente y busca
satisfacer sus propias necesidades psicológicas y materiales. Apoyo empírico
escaso.
•Centrada en
las actitudes implicadas en la percepción de las condiciones ambientales.
Riesgo o beneficio.
•4. PRINCIPALES
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
4.1.
Perspectivas desde las que se ha estudiado la preocupación ambiental
•Pese a la disparidad de resultados parece existir 3
aproximaciones utilizadas para abordar el estudio de las actitudes y las
conductas ambientales:
•La
preocupación ambiental desde la perspectiva ecológica: tanto la conducta
ambiental como la preocupación o concienciación hacia el medio ambiente, son
debidas a aquellos valores centrales en la persona que tienen un origen
socialmente compartido. Teoría Universal de los Valores Humanos.
•4. PRINCIPALES
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
•La
preocupación ambiental desde la perspectiva altruista: la preocupación
ambiental es el reflejo de normas morales-personales. El modelo de influencia
normativa sobre el altruismo.
•La
preocupación ambiental desde la perspectiva egoísta: se relaciona la
preocupación y la conducta ambiental con satisfacer las propias necesidades.
•5. PRINCIPALES
MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
5.1.
La Teoría de la conducta planificada
•Parte de que la conducta estará determinada por la
intención de emprender la acción, intención que a la vez está determinada por
la actitud hacia la conducta, la norma subjetiva y el control conductual
percibido.
•La intención y la actitud tienen un papel determinante
en la predicción de estas conductas.
•La inclusión de otras variables mejoraría la capacidad
predictiva del modelo.
•5. PRINCIPALES
MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
5.2.
La Teoría del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente.
•Es un modelo específicamente diseñado para la
predicción de conductas proambientales.
•La actitud hacia el ambiente y hacia los demás es un
proceso en el que los valores personales juegan un importante papel en el
análisis cognitivo de los costos y beneficios de la acción.
•Se asienta en otras tres teorías: la tª universal de
los valores humanos, el modelo de influencia normativa y el nuevo paradigma
ecológico.
•5. PRINCIPALES
MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
•Las personas construyen sus actitudes en función de
las expectativas que tienen sobre las acciones o las cosas así como a la
evaluación que hagan respecto a los resultados de sus acciones.
•Tres tipos de valores: valores biosféricos, valore
egocéntricos y valores sociales.
•Tres tipos de creencias: creencias específicas
sociales, creencias específicas asociadas a la biosfera y creencias agocéntricas.
•Otra variable que incluye el modelo es la norma moral
o personal: su activación dependerá de los valores personales.
UNIDAD II:
FACTORES SOCIALES Y AMBIENTE
•Procesos
Grupales
•Espacio y Persona
•Dominio e interés de la PA
1.Estudiar
el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano.
2.Desarrollar
modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y el medio
ambiente
3.Estudiar los aspectos específicos del ambiente sobre
el comportamiento humano: efectos del ruido, contaminación, cambios climáticos,
etc.
Ambiente
y comportamiento
•Proxemia: estudia la
utilización humana del espacio como efecto de una elaboración especializada de
la cultura.
•Espacio de
características fijas moldea las
conductas que se desarrollan en su interior.
•Espacio de
características semifijas:
espacios sociofugos
espacios sociopetos
No son
generalizables de una cultura a otra.
•Espacio Personal
•Área determinada , de
fronteras invisibles que circunda el cuerpo de una persona; cuando a el
entra otra persona puede generar desagrado y el alejarse (Goffman , 1971).
Funciones:
•Mecanismo de autoprotección.
•Distancia comunicativa que determina las
características de la relación establecida.
Características:
•El espacio violado es defendido
•El espacio es constituido y conservado
•El espacio es reconocido socialmente:
1.Distancia
pública
2.Distancia
intima
3.Distancia
social
•Territorialidad
•Patrón de
conductas y actitudes que se basan en el
control percibido de una espacio defendible,
que implica la ocupación habitual y tiende a ser personalizado.
•Sirve para organizar la cdta
humana evitando la agresión y dominación del espacio y permite mantener la
identidad del sujeto y lograr intimidad.
•Función organizadora y de control
del sistema social.
•Territorios en función de la
intimidad y accesibilidad:
• Territorio
primario :
hogar
• Territorio
secundario :
aula
• Territorio
público:
playa - calles
•Estrés
ambiental
Dimensiones del estrés ambiental:
• Grado en que es perceptualmente sobresaliente
• Tipo de ajuste requerido por la condición
ambiental
• Grado de controlabilidad
• Predicitibilidad de los estresantes
• Necesidad e importancia de la fuente
estresante
• Vinculación a la actividad humana.
• Duración y periodicidad
Efectos de los
ambientes estresantes
•Efectos
fisiológicos:
aumento
de la presión sanguínea, respiración, tensión muscular y respuesta cardiaca.
•Ejecución
de tareas
•Conducta
social:
alteración
de cdtas
afectivas e interpersonales como la agresión-competitividad y cooperación -
altruismo;
•Observación
conductual: aumentan los errores verbales, se
eleva el tono de voz, se acelera el habla
•Adaptación: mecanismos
de afrontamiento como aumentar los esfuerzos o la concentración en la tarea.
Contaminación
ambiental
•Ruido :conjunto
anárquico de señales acústicas, no deseadas por el receptor.
*Aumenta la agresividad
*Inhibe el comportamiento prosocial
•Contaminación
atmosférica:
*Reduce el rendimiento
*Aumenta la agresividad
*Afecta negativamente a los sujetos
introvertidos y con alta estabilidad emocional.
•Efectos del
clima en la conducta humana:
•Durante la
fase de luna llena se producen mayor cantidad de accidentes de tráfico ( A. Fernández,
1993).
•Aumento de la
temperatura se asocia con mayor agresividad.
•Hacinamiento y
conducta humana:
•Los sujetos se
sienten amenazados por la falta de control, la excesiva estimulación o la dificultad de regular la privacidad.
•Si la
intimidad es menor que lo deseado, se puedan producir fallas en los mecanismos de control
interpersonal.
•Tiende a romperse las redes sociales y se deteriora
el apoyo social.
•El sujeto no
puede controlar la información exterior y/o las
condiciones socioespaciales que
restringen la libertad de acción.
•El ambiente no es sólo el ámbito de
la acción, sino también la estructura determinante de la misma.
AMBIENTE
Variable dependiente Variables independiente
Fruto de la actividad Determinante de la activ.
humana y consecuencia humana y escenario de la
de esta. misma.
•INTERVENCIÓN AMBIENTAL
•Zube ,
1984: la IA se basa en una estrecha relación entre valores o metas ambientales
y campos concretos donde se detectan, valoran y seleccionan problemas
ambientales.
•Focos
de atención de la IA a lo largo del tiempo:
•Disposición
y explotación de los recursos naturales.
•Conservación
y preservación
•Vivienda
y salud
•Estética
y tiempo libre
•Calidad
de vida
•Problemas
ambientales o problemas de la humanidad
•Muchos
problemas ambientales tienen soluciones conductuales.
•Los
graves problemas ambientales son solucionables desde una mirada tecnológica y
política?
•PsA:
Ø
avanzar en el conocimiento de la influencia del comportamiento humano sobre el
medio ambiente.
ØIncorporar
los conocimientos en que se basa la gestión ambiental a la producción
científica de la psicología.
ØIntegrar
los nuevos conocimientos de la PA e incorporar como plan de estudio.
Ø Estética ambiental
Ø Gestión de espacios naturales
Ø Calidad ambiental
Ø Conductas proambientales
Ø Educación ambiental
•LECTURA
RECOMENDADAS
Lecturas recomendadas:
•Amérigo, M. y González, A. (2000). Los valores y las
creencias medioambientales en relación con las decisiones sobre dilemas
ecológicos. Estudios de Psicología, 22, 1, 65-73.
•Berenguer, J. M., (1998). Preocupación ambiental y
comportamientos ecológicos. Psicothema, 12, 3, 325-329.
•Hernández, B., Suárez, E. e Hidalgo, M.C. (2005).
Ámbitos de intervención de la psicología ambiental. En F. Expósito y M. Moya (Coords.), Aplicando la
Psicología Ambiental, (pp. 319-341). Madrid: Pirámide.
•RECURSOS A
TRAVÉS DE INTERNET
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