domingo, 16 de abril de 2017

PPT-PSICOLOGIA AMBIENTAL


Universidad Inca Garcilaso de La Vega
Facultad de Psicología
Psicología Ambiental
Ps. Alfredo León Sánchez

PSICOLOGÍA AMBIENTAL
1. INTRODUCCIÓN

2. ORIGEN Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA
 AMBIENTAL

3. LA CONDUCTA ECOLÓGICA: DEFINICIÓN Y 
CLASIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS 
AMBIENTALES

4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN 
PSICOLOGÍA AMBIENTAL

5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL
 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL



1. INTRODUCCIÓN
Los problemas medioambientales son hoy día objeto de atención.
La crisis medioambiental, como fenómeno mundial a la que actualmente nos enfrentamos, está estimulando la búsqueda de eficaces soluciones en la mayoría de las ciencias así como en la política mundial.
Esta inquietud surgida entre la población general, se ha visto reflejada, tanto, en el nacimiento y expansión del movimiento ecologista como, en las políticas de gestión medioambiental acuñadas por la mayoría de las naciones.
1. INTRODUCCIÓN
Las políticas gubernamentales están dirigidas a clarificar y entender la situación actual de deterioro con el fin de poner en marcha medidas que eviten el agotamiento de los recursos naturales.
Tradicionalmente los modelos de gestión medioambiental han estado basados en un enfoque reduccionista de los problemas ambientales puesto que se han dirigido más hacia la corrección de los mismos que hacia la prevención.
Ese enfoque se caracteriza por considerar que el ser humano posee unas características excepcionales que le confiere la capacidad de dominar el medio ambiente.
1. INTRODUCCIÓN
Hay que reordenar las ciencias humanas y sociales a fin de comprender la naturaleza de los problemas ambientales, poder analizar sus causas y comprender las consecuencias que pueden acarrear para las personas.
El enfoque que enfatiza la necesidad de contemplar la relación entre la conducta y el ambiente de forma bidireccional se denomina Nuevo Paradigma Ecológico (NEP).
Defiende que el ser humano pase a ser considerado un elemento más del ambiente.
1. INTRODUCCIÓN
A medida que los daños ambientales se hacen más evidentes las personas vamos adquiriendo mayor conciencia de las consecuencias que tienen nuestros actos sobre el medio ambiente, dando lugar a esta nueva visión orientada hacia lo ecológico y relacionada con el conservacionismo.
EL NEP
Se centra en 5 factores:
equilibrio con la naturaleza,
límites de crecimiento,
antropocentrismo,
excepcionalismo humano y
crisis ecológica.

QUE ES EL NEP?
La NEP se define como una forma ecologista de entender las relaciones del ser humano con la naturaleza.

2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
El análisis y explicación de las conductas relacionadas con el medio ambiente, constituye uno de los objetivos prioritarios de la psicología ambiental (PA).
Es un área de estudio interdisciplinar.
La PA es un área de estudio de carácter aplicado que analiza la interacción persona-medio ambiente y se centra en explorar las conductas causantes del deterioro ambiental, o por el contrario, en aquellas otras conductas que permiten la conservación del entorno.
1. INTRODUCCIÓN
El ser humano es uno de los principales responsables de los cambios que se van produciendo en el entorno, no se trata de un problema ambiental sino de un problema de la humanidad.
La conciencia ambiental es el conjunto de valores, actitudes, creencias y normas que tienen como objeto de atención el medio ambiente en su conjunto o en aspectos particulares.
Todo este movimiento por estudiar este tipo de conductas dio lugar al surgimiento de una nueva disciplina académica: la Psicología Ambiental.
2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Se han realizado grandes esfuerzos en medir y explicar aquellas variables que influyen en la conciencia ambiental de forma general diferenciando dos niveles de análisis:
Aquellos estudios que se centran en descubrir los factores sociodemográficos asociados a la conciencia ambiental.
Los que partiendo del estudio de los valores, las creencias y otros constructos psicosociales tratan de explicar las variaciones en la conciencia ambiental.
Los estudios indican que una alta concienciación respecto al medio ambiente, por si sola, no asegura la puesta en marcha de comportamientos ecológicos responsables.
2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
2.1. Origen de los estudios sobre Psicología Ambiental
La aparición de numerosos problemas ambientales derivados de la sociedad industrializada despertó un enorme interés en el estudio de la interacción persona-medio ambiente.
Las primeras publicaciones fueron llevadas a cabo por investigadores de las áreas de educación y de sociología.
2. OBJETIVOS Y ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
Estas circunstancias han influido en el uso y definición de los constructos objeto de estudio, lo que ha contribuido a un desarrollo ecléctico del estudio de las actitudes ambientales.
Los psicólogos, conscientes de esta situación han intentado superarla desarrollando modelos en los que se incluyen constructos psicosociales básicos como son los valores, las creencias, las normas y las actitudes.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
3.1. Definición y clasificación de las conductas ambientales
Conducta ecológica responsable: acciones que contribuyen a la protección y/o conservación del medio ambiente: reciclaje de productos, reducción de residuos, conservación de la energía, reducción de la contaminación, etc.
A la hora de valorar una determinada conducta ambiental, utilizamos mecanismos psicológicos diferentes y específicos para cada una de ellas, lo que podría estar explicando la heterogeneidad que caracteriza a las conductas ambientales, tanto a nivel cognitivo como conductual.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
Comportamiento ambiental: este término es más preciso. Se define como aquella acción que realiza una persona ya sea de forma individual o en un escenario colectivo, a favor de la conservación de los recursos naturales y dirigida a obtener una mejor calidad del medio ambiente.
Las dimensiones a considerar para definir una acción ambiental son:
directo-indirecto,
individual-colectivo,
preventiva-correctora, y
calidad ambiental-recursos naturales.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
La conducta ecológica es de naturaleza multidimensional.
La conducta ecológica responsable incluye una seria de acciones relativamente independientes entre sí lo que le da un carácter heterogéneo.
El efecto del contexto ha recibido escasa importancia pero envuelve la realización de este tipo de conductas. Esto ha supuesto una limitación a los modelos teóricos utilizados para la explicación de la conducta ambiental.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
3.2. Factores que determinan las conductas ambientales
Hines y colbs. (1986) a partir de un meta-análisis de 128 investigaciones han identificado 4 bloques de variables relacionados con la realización de conductas ambientales:
Factores sociodemográficos: edad, sexo, etc. Los resultados no son concluyentes e incluso contradictorios.
Factores cognitivos: conocimientos sobre el medio ambiente.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
Factores de intervención ambiental: creencias de la persona respecto a si posee o no conocimientos sobre la acción ambiental y si posee o no la habilidad para ejecutarla.
Factores psicosociales: variables personales y representacionales, actitudes, creencias y valores.
MODELO EXPLICATIVO DE LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA GENERAL: establece que el comportamiento ecológico es función directa de la intención de conducta que está determinada por otros dos factores:
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
Interacción entre las destrezas personales para llevar a cabo la conducta, el nivel de conocimiento sobre las estrategias de actuación y el conocimiento o información sobre las condiciones ambientales.
Conjunto de variables de personalidad, actitudinales y perceptivas.
Además se incluyen factores situacionales como la presión social, las restricciones económicas o la posibilidad de elegir entre modos alternativos de conducta.
3. LA CONDUCTA AMBIENTAL
MODELO EMPÍRICO (Grob, 1995): se centra en aspectos sociocognitivos y es un modelo causal.
Se relacionan 4 constructos con la conducta ecológica responsable: la conciencia ambiental, las emociones, el control personal percibido y los valores.
Los determinantes de las conductas proambientales pueden dividirse, en general, en 3 categorías: variables disposicionales, variables de tipo contextual y variables sociodemográficas.
4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
En torno al estudio de la relación entre actitud y conductas proecológicas se pueden considerar varias líneas de investigación que han abordado el tema desde diferentes perspectivas:
Estudio de factores personales o individuales que influyen en la conducta ambiental.
El individuo forma parte del ambiente y  busca satisfacer sus propias necesidades psicológicas y materiales. Apoyo empírico escaso.
Centrada en las actitudes implicadas en la percepción de las condiciones ambientales. Riesgo o beneficio.
4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
4.1. Perspectivas desde las que se ha estudiado la preocupación ambiental
Pese a la disparidad de resultados parece existir 3 aproximaciones utilizadas para abordar el estudio de las actitudes y las conductas ambientales:
La preocupación ambiental desde la perspectiva ecológica: tanto la conducta ambiental como la preocupación o concienciación hacia el medio ambiente, son debidas a aquellos valores centrales en la persona que tienen un origen socialmente compartido. Teoría Universal de los Valores Humanos.
4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL
La preocupación ambiental desde la perspectiva altruista: la preocupación ambiental es el reflejo de normas morales-personales. El modelo de influencia normativa sobre el altruismo.
La preocupación ambiental desde la perspectiva egoísta: se relaciona la preocupación y la conducta ambiental con satisfacer las propias necesidades.
5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
5.1. La Teoría de la conducta planificada
Parte de que la conducta estará determinada por la intención de emprender la acción, intención que a la vez está determinada por la actitud hacia la conducta, la norma subjetiva y el control conductual percibido.
La intención y la actitud tienen un papel determinante en la predicción de estas conductas.
La inclusión de otras variables mejoraría la capacidad predictiva del modelo.
5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
5.2. La Teoría del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente.
Es un modelo específicamente diseñado para la predicción de conductas proambientales.
La actitud hacia el ambiente y hacia los demás es un proceso en el que los valores personales juegan un importante papel en el análisis cognitivo de los costos y beneficios de la acción.
Se asienta en otras tres teorías: la universal de los valores humanos, el modelo de influencia normativa y el nuevo paradigma ecológico.

5. PRINCIPALES MODELOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
Las personas construyen sus actitudes en función de las expectativas que tienen sobre las acciones o las cosas así como a la evaluación que hagan respecto a los resultados de sus acciones.
Tres tipos de valores: valores biosféricos, valore egocéntricos y valores sociales.
Tres tipos de creencias: creencias específicas sociales, creencias específicas asociadas a la biosfera y creencias agocéntricas.
Otra variable que incluye el modelo es la norma moral o personal: su activación dependerá de los valores personales.

UNIDAD II: FACTORES SOCIALES Y AMBIENTE
Procesos Grupales
Espacio y Persona
Dominio e interés de la PA
1.Estudiar el medio construido y sus implicaciones para el desarrollo humano.
2.Desarrollar modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y el medio ambiente
3.Estudiar  los aspectos específicos del ambiente sobre el comportamiento humano: efectos del ruido, contaminación, cambios climáticos, etc.

Ambiente y comportamiento
Proxemia: estudia la utilización humana del espacio como efecto de una elaboración especializada de la cultura.
Espacio de características fijas moldea las conductas que se desarrollan en su interior.
Espacio de características semifijas:
  espacios sociofugos
  espacios sociopetos
No son generalizables de una cultura a otra.
Espacio  Personal
Área determinada , de  fronteras invisibles que circunda el cuerpo de una persona; cuando a el entra otra persona puede generar desagrado y el alejarse (Goffman , 1971).
    Funciones:
Mecanismo de autoprotección.
Distancia comunicativa que determina las características de la relación establecida.
Características:
El espacio violado es defendido
El espacio es constituido  y conservado
El espacio es reconocido socialmente:
1.Distancia pública
2.Distancia intima
3.Distancia social
Territorialidad
Patrón de conductas y actitudes que se basan en el
  control percibido de una espacio defendible, que implica la ocupación habitual y tiende a ser personalizado.
Sirve para organizar la cdta humana evitando la agresión y dominación del espacio y permite mantener la identidad  del sujeto y lograr intimidad.
Función organizadora y de control del sistema social.
Territorios en función de la intimidad y accesibilidad:
  Territorio primario : hogar
  Territorio secundario : aula
  Territorio público: playa - calles

Estrés ambiental
  Dimensiones del estrés ambiental:
  Grado en que es perceptualmente sobresaliente
  Tipo de ajuste requerido por la condición ambiental
  Grado de controlabilidad
  Predicitibilidad de los estresantes
  Necesidad e importancia de la fuente estresante
  Vinculación a la actividad humana.
  Duración y periodicidad 
Efectos de los ambientes estresantes
Efectos fisiológicos: aumento de la presión sanguínea, respiración, tensión muscular y respuesta cardiaca.
Ejecución de tareas
Conducta social: alteración de cdtas afectivas e interpersonales como la agresión-competitividad y cooperación - altruismo;
Observación conductual: aumentan los errores verbales, se eleva el tono de voz, se acelera el habla
Adaptación: mecanismos de afrontamiento como aumentar los esfuerzos o la concentración en la tarea.
Contaminación ambiental
Ruido :conjunto anárquico de señales acústicas, no deseadas por el receptor.
  *Aumenta la agresividad
  *Inhibe el comportamiento prosocial
Contaminación atmosférica:
  *Reduce el rendimiento
  *Aumenta la agresividad
  *Afecta negativamente a los sujetos introvertidos y con alta estabilidad emocional.
 
Efectos del clima en la conducta humana:
Durante la fase de luna llena se producen mayor cantidad de accidentes de tráfico ( A. Fernández, 1993).
Aumento de la temperatura se asocia con mayor agresividad.
Hacinamiento y conducta humana:
Los sujetos se sienten amenazados por la falta de control, la excesiva estimulación  o la dificultad de regular la privacidad.
Si la intimidad es menor que lo deseado, se puedan producir  fallas en los mecanismos de control interpersonal.
Tiende  a romperse las redes sociales y se deteriora el apoyo social.
El sujeto no puede controlar la información exterior y/o las
condiciones socioespaciales que restringen la libertad de acción.
El ambiente no es sólo el ámbito de la acción, sino también la estructura determinante de la misma.
    
    AMBIENTE
Variable dependiente       Variables independiente
Fruto de la actividad         Determinante de la activ.
humana y consecuencia     humana y escenario de la
de esta.                                misma.
INTERVENCIÓN AMBIENTAL
Zube , 1984: la IA se basa en una estrecha relación entre valores o metas ambientales y campos concretos donde se detectan, valoran y seleccionan problemas ambientales.
Focos de atención de la IA a lo largo del tiempo:
Disposición y explotación de los recursos naturales.
Conservación y preservación
Vivienda y salud
Estética y tiempo libre
Calidad de vida
Problemas ambientales o problemas de la humanidad
Muchos problemas ambientales tienen soluciones conductuales.
Los graves problemas ambientales son solucionables desde una mirada tecnológica y política?
PsA:
Ø avanzar en el conocimiento de la influencia del comportamiento humano sobre el medio ambiente.
ØIncorporar los conocimientos en que se basa la gestión ambiental a la producción científica de la psicología.
ØIntegrar los nuevos conocimientos de la PA e incorporar como plan de estudio.
Ø  Estética ambiental
Ø  Gestión de espacios naturales
Ø  Calidad ambiental
Ø  Conductas proambientales
Ø  Educación ambiental

LECTURA RECOMENDADAS
Lecturas recomendadas:
Amérigo, M. y González, A. (2000). Los valores y las creencias medioambientales en relación con las decisiones sobre dilemas ecológicos. Estudios de Psicología, 22, 1, 65-73.
Berenguer, J. M., (1998). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12, 3, 325-329.
Hernández, B., Suárez, E. e Hidalgo, M.C. (2005). Ámbitos de intervención de la psicología ambiental. En F. Expósito y M. Moya (Coords.), Aplicando la Psicología Ambiental, (pp. 319-341). Madrid: Pirámide.

RECURSOS A TRAVÉS DE INTERNET

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