lunes, 17 de abril de 2017

TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA PPT









Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Psicología Terapia Familiar Sistémica





Psicología Sistémica

El nuevo paradigma sistémico enfatiza el no aislar necesariamente los elementos sino relacionarlos entre ellos con el fin de comprenderlos en su interacción contextual y consigo mismos. Este nuevo paradigma sistémico de la ciencia ofrece una concepción armónica en lugar de la concepción lineal y unidireccional tradicional. La nueva manera circular o multicausal de observar los fenómenos, apunta, que en el caso de los sistemas vivos, no se pueden establecer marcadores lineales, ya que dentro de una familia, por ejemplo, los miembros actúan y reaccionan unos sobre otros de maneras impredecibles porque cada acción y reacción cambia continuamente la naturaleza del contexto



TFS


Psicología Sistémica
Esta nueva cosmovisión en el campo de las ciencias se fundamenta en los siguientes postulados : La Teoría General de los Sistemas, (1936) desarrollada por el biólogo austríaco Karl Ludwig von Bertalanffy. (1901 – 1972) Su teoría general buscó "principios y leyes aplicables a sistemas generalizados", sin importar su particular género o la naturaleza de sus elementos.
DEFINICIÓN: El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los  sistemas se presenta como una forma científica y sistemática de aproximación y representación de la realidad, orientada hacia el trabajo interdisciplinario. Este enfoque se fundamenta epistemológicamente en la Teoría General de Sistemas y en la cibernética.







Teoría General de Sistemas

Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972) en 1954 fundó la Sociedad para la Investigación de los Sistemas Generales y creó la Teoría General de Sistemas (en adelante TGS).

Su desafío fue buscar un modelo, de sistema abierto, mediante el cual problemas biológicos (crecimiento, regulación, equilibrio) pudieran comprenderse mejor y explicar los fenómenos biológicos mediante un método no reduccionista.




Conceptos Básicos TFS
La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar cuenta con más de
cuarenta y cinco años de historia y con una complejidad conceptual y aplicada. Por ello, hemos centrado esta clase como una introducción a la concepción sistémica de la familia, centrándonos en las principales innovaciones que representa en el contexto psicológico/psiquiátrico clásico..

APORTES
Los modelos sistémicos recibieron aportes de otras disciplinas, sobre todo en lo que respecta a sus conceptualizaciones teóricas. Los aportes que nutren a los modelos sistémicos y que forman parte del corpus teórico de la Sistémica vienen tomados de:
a. La Teoría General de los Sistemas.
b. La Cibernética.
c. Los desarrollos de los pragmáticos de la comunicación.
d. La psicoterapia familiar






Observación de efectos familia




Cibernética


Teoría general de los Sistemas: Conceptos básicos
SISTEMAS Define a los sistemas como "complejos de elementos en interacción" y formuló leyes generales aplicables a cualquier "organismo" o "sistema". Propone un modelo de "sistema general" que puede utilizarse y ser compatible para distintas disciplinas.
El objetivo principal de la Teoría General de los Sistemas es descubrir las similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas (Johansen Bertoglio, 1997)

SISTEMA: Conjunto de objetos o elementos que se relacionan entre si (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1967).
SUPRASISTEMA: Inclusión de todo sistema, en un sistema de orden mayor que incluye a varios sistemas.
SUBSISTEMA: conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor y que posee sus propias características (Bertalanffy, 1968).
Estas 3 fuerzas dinámicas del sistema llevan implícita la idea de recursividad, por cuanto los subsistemas y los supersistemas son además sistemas. No existen principios generales que determinen cuando una parte es un subsistema o simplemente un componente de un sistema (Johansen Bertoglio, 1997).
INTERACCION: Conjunto de elementos y/o sistemas que actúan entre sí; existiendo una interdependencia entre las partes y la posibilidad de un cambio a través de la reversibilidad de la relación.

Sistema cerrado: Aquel que no intercambia información con el medio consecuentemente no admiten cambios y de desorganizan.
Sistema Abierto: Están intercambiando constantemente información con el medio o energía de algún tipo con el medio o  con otros sistemas, el cual es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo o estado permanente y las relaciones con el medio, son tales que admiten cambios y adaptaciones.


Sistemas Abiertos: Propiedades

a. Totalidad: Se refiere al concepto de relación entre las partes. Los elementos de un sistema se encuentran en una relación tal, que la modificación de un elemento o alguna relación dentro del sistema provoca la modificación de todo el sistema. Ningún elemento pueden variar independientemente sin condicionar al todo. Las pautas de interacción y funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos que los constituyen.


Sistemas Abiertos: Propiedades
b. Retroalimentación, Circularidad o feedback. Concepto desarrollado en la ingeniería aeronáutica, luego en otros campos; es la base de la circularidad, característica propia de los procesos interactivos de los sistemas abiertos; donde a partir de una información emitida existe cierto información de retorno, que regresa del receptor al emisor y permite la comunicación (Johansen Bertoglio, 1997).

Efectos de la información y que pueden o no generar cambios en el sistema:
feedback. (+): Provocar una pérdida en la estabilidad del sistema,
generando algún cambio, este tipo de información es de tipo positiva, ya que le dice sí al cambio.
feedback. (-): Mantiene la estabilidad del sistema, pues no se generan cambios ni adaptabilidad: Homeostasis

c. Equifinalidad: Existe más de un método para llegar al mismo objetivo. En un sistema abierto, autorregulado y circular, los
resultados no son provocados por las condiciones iniciales sino por
la naturaleza de los procesos que operan u operaron en ese sistema.
Los mismos resultados pueden tener orígenes distintos

Sistema y sinergia: “El todo es más que la suma de las partes”. Totalidad no es la suma de las partes. Las pautas de interacción y funcionamiento del sistema no sor reducibles a la suma de sus elementos que los constituyen.

Circularidad o retroalimentación: indica que las pautas de causalidad son circulares en el sentido que “B” refuerza retroactivamente la manifestación de “A” es decir todos los elementos influyen sobre los
demás y a su vez son influidos por estos:“ningún hecho o comportamiento aislado
ocasiona otro, sino que cada uno está vinculado en forma circular a muchos otros hechos y comportamientos”


Equifinalidad: significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, lo importante aquí es la naturaleza de la organización. Sin embargo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".
Isomorfismo: se refiere a la proyección de dos estructuras complejas pueden proyectar una sobre otra de tal forma que cada parte de una estructura o familia, existe una parte equivalente en la otra familia o estructura

CIBERNÉTICA
La Cibernética, viene del griego
‘κυβερνάω’ (kibernao) que significa dirigir, conducir, guiar, pilotar, gobernar; es la ciencia de la comunicación y el control tanto en las máquinas como en los seres humanos. Se ocupó de los procesos de comunicación y control en los sistemas naturales y artificiales (Wiener, 1948). y significa "el arte de gobernar"; estudia los sistemas de control y está interesado en los mecanismos de autorregulación y los conceptos de "retroalimentación o feedback" y de "circularidad".


El estudio de la Cibernética se puede apreciar en dos momentos diferentes:
Cibernética 0: la realidad tiene existencia independientemente de quien la observa. Las propiedades del observador no deben estar incluidas en la descripción de sus observaciones.
Primera Cibernética: Se enfoca en la homeostasis de un sistema, asumiendo que un sistema puede ser operado desde fuera, porque comprende a sus elementos como una realidad independiente del observador, por lo tanto, con la capacidad de ser manipulados por éste.
Segunda Cibernética: Se integra al observador en todo acto de lo observado, es decir se realiza la reflexión sobre el propio acto de observar. Para su supervivencia depende de :
Morfotasis: Mantenimiento de la constancia de un sistema a través de mecanismos de retroalimentación negativa
Morfogénesis: Hay una variabilidad del sistema a través de mecanismos de retroalimentación positiva, en cada situación los procesos de desviación y amplificación se equilibran mutuamente.




TEORIA DE LA COMUNICACION

La Teoría de la Comunicación Humana, (1952) estudios acerca de la pragmática de la comunicación. Los nuevos desarrollos de la física cuántica con aportes del físico, Von Foerster y los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.




Grupo multidisciplinario, enfocaron el tema de la comunicación en sus aspectos pragmáticos, describiendo y entendiendo los circuitos, pautas y efectos que la comunicación genera en diferentes sistemas (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1967; Bateson, 1972). Los estudios se focalizaron en la relación entre el emisor y el receptor.
Axiomas:
a. La imposibilidad de no comunicar.
b. Los niveles de contenido y relación de la comunicación.
c. La puntuación de la secuencia de los hechos.
d. La comunicación digital y analógica.
e. La interacción simétrica y complementaria.



a. La imposibilidad de no comunicar
Es imposible no comunicar, pues si se diera el caso, tampoco tendríamos conducta, pues esta se comunica. El hecho de no hablar, de ignorar a alguien, de aislarse, justamente son mensajes y conductas que están comunicando precisamente que no se tiene intenciones de entrar en comunicación (Watzlawick,  Beavin & Jackson, 1967).

b. Los niveles de contenido y relación de la comunicación:
La comunicación transmite:
Información (Aspecto referencial de contenido): Es el contenido del mensaje, lo que decimos.
Conductas      (Aspecto      conativo   de
relación). Se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es y por ende, en última instancia, a la relación entre los comunicantes

Son dos niveles lógicos diferentes en los que el último clasifica al primero y es con respecto a este una metacomunicación.

c. La puntuación de la secuencia de los hechos.


Hace referencia a la necesidad de tomar en cuenta a todos los comunicantes, ya que toda conducta influye y es influida por las  conductas de los demás.
Cada mensaje en una secuencia es al mismo tiempo, estímulo, respuesta y refuerzo. Frente a un mensaje de A, se sigue una respuesta de B y a su vez esta respuesta de B, se transformará en un nuevo estímulo que operará como una respuesta y un refuerzo para la conducta de A y así sucesivamente.

d. La comunicación digital y analógica: En la comunicación humana existen dos formas para referirse a los objetos
Comunicación digital o también llamada verbal, ha ido aumentando con la evolución de la especie, porque se la considera más adecuada para transmitir noticias, intercambiar información sobre los objetos y transmitir los conocimientos de una época a otra.
Comunicación Analógica: Todo aquello que no es considerado comunicación verbal, como los movimientos, las posturas, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras, etc.


e. La interacción simétrica y complementaria


Son las relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia









La interacción complementaria está basada en un máximo de diferencia.
En esta interacción cada uno de los participantes se comporta de una manera que presupone la conducta del otro.
En la complementaria nadie es “mejor” que el otro: SE NECESITAN

Comunicación, dos aspectos: Aspecto de contenido y de relación.
De relación: Dos modalidades
1. Relación Complementaria: Dos personas en condiciones de desigualdad, uno parece estar en una posición dominante por haber dado comienzo a la acción y la otra parece seguir en esa dirección. Los dos individuos se adaptan uno a otro o se complementan:
One up: El primero es superior
One down: El segundo  sigue la dirección de la comunicación
2. Relación Simétrica: Las dos personas se conducen en una condición de igualdad comunicacional, cada una de ellas hace ostentación de tener el derecho de iniciar la acción, criticar a la otra, darle consejos, etc.
La disfuncionalidad (patología) las encontramos en la complementariedad rígida: existe una dificultad de poder utilizar una modalidad más flexible estereotipándose roles rígido. En la simétrica lo que vemos es un esfuerzo por transformar una relación simétrica en una complementaria, mostrando superioridad sobre el otro (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1967).





ALGUNAS CONCLUSIONES

Se trataba de cambiar el medio relacional en que vive la persona, no sacarla de este medio e intentar cambiarla a ella

Se deja de lado lo intrapsíquico y se pasa al contexto de la enfermedad

Para comprender el síntoma se debe comprender no solo al portador del síntoma, sino también al sistema familiar, ya que el síntoma cumple la función de mantener el equilibrio del sistema familiar.

Se pasa de los "por qué“ a los "para qué“ del síntoma





Escuelas de TFS

Escuela de Palo Alto o MRI (Mental Research Institute):(Watzlawick, Weakland & Fisch, 1974; Fisch, Weakland & Segal, 1982).
Escuela de Milán (Selvini Pallazoli )
Escuela Estructural Estratégica (Haley y Minuchin)
Escuela intergeneracional

Escuela de Palo Alto (EEUU- California)
Es un modelo de terapia breve  estratégica que  se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad de la persona que acude a terapia, e interviene en las “soluciones intentadas”, ya que estas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia.
REPRESENTANTES: Gregory Bateson, zoólogo (1980), Don Jackson, psiquiatra (1968), Jay Haley, comunicador (2007), Paul Watzlawick, psicólogo (2007)
John Weakland, antropólogo (1995)

Escuela de Palo Alto (EEUU- California) Características
A este grupo se debe la aplicación de los conceptos sistémicos a la comprensión de la familia y la adopción del modelo sistémico para fundamentar la terapia familiar.
Es imposible no comunicar, por lo que en un sistema dado, todo comportamiento de un miembro tiene un valor de mensaje para los demás.
En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital) o semánticos y aspectos relacionales (nivel analógico) entre emisores y receptores.
Toda relación de comunicación es simétrica o complementaria.
Se busca la homeostasis en la familia.
En la terapia no se etiqueta a los pacientes o familias como enfermos o sanos.
El foco se centra en la interacción en el presente.
En la terapia se consideran las quejas de los clientes como el problema a tratar.
El terapeuta siempre acepta los objetivos terapéuticos del cliente, sus valores y creencias (desde su realidad y narrativa).
Se estudian los cambios de los sistemas familiares.
Que la terapia sea rápida y eficaz.

Escuela de Palo Alto (EEUU- California) El Terapeuta
Puede decidir realizar intervenciones individuales y familiares.
Identifica cuál miembro de la familia es quien está motivado/a para el tratamiento.
Identifica la queja o el problema, captando la mayor y más clara información acerca de este.
Establece junto con el/la cliente objetivos concretos y tangibles.
Analiza los patrones de conductas destructivas y se formulan preguntas.
Es directivo, ya que es él/ella quién diseña las estrategias de manera creativa y flexible.
Aplica la estrategia de dar un giro de 180º.
Formula un plan para realizar cambios.
Realiza intervenciones para interrumpir los intentos de solución (Soluciones intentadas sin éxito).
Incluye retroalimentación positiva o negativa.
Transforma la terapia de un arte a un oficio que pueda ser comprendido y aplicado por otros.
Valora y evalúa la eficacia del tratamiento.
Finaliza el tratamiento.

ESCUELA DE MILÁN
Es una intervención de tipo estratégico en donde se utiliza un estilo colaborativo, cuyo eje central es el  interrogatorio  circular, donde se pretende que los cliente se vean a sí mismos en contextos relacionales desde la perspectiva de los otros miembros de la familia.
RESENTANTE: Mara Selvini Palazzoli (psiquiatra, 1999), Gianfranco Cecchin (psiquiatra, 2004), Luigi Boscolo (artista plástico) y Guiliana Prata (1982).

ESCUELA DE MILÁN:
Postulados




La terapia debe ser breve
No busca patologías en las familias 
Las personas pueden cambiar rápidamente 
Busca preservar la cohesión del grupo familiar 
No desafía ni cuestiona ninguna posición de conducta 
Utiliza la paradoja con detonador 
Con los ritos o rituales



ESCUELA DE MILÁN
El Terapeuta
Pre-sesión, en donde el/la terapeuta prepara la información para trabajar en la sesión.
En sesión, puede durar una hora aproximadamente y es interrumpida por el equipo de observadores (terapeutas) y por las preguntas del terapeuta (Interrogatorio circular)
Con los ritos y rituales, enfatiza las conductas patológicas de la familia con la finalidad de motivar su cambio.
Se retira de la sesión con la familia y discute con los expertos, para determinar sus conclusiones y prescripciones (utiliza paradojas, neutralidad con los miembros de la familia).
Prescribe tareas para la familia, en donde puede utilizar rituales y prescripciones ritualizadas.
Discute con los expertos; la reacción de la familia respecto de los comentarios y de las prescripciones, una vez que la familia se ha retirado.


ESCUELA DE MILÁN: Técnicas de intervención


TERAPIA MODELO ESTRUCTURAL

DEFINICION: La acción de “desviar y minimizar las funciones de reto y alimentación de los síntomas presentes y la necesidad de sacudir a la familia hacia afuera de esta mala interacción establecida. Basándose en la reestructuración del orden jerárquico familiar, de manera que los síntomas, no sigan reforzándose
OBJETIVO: Es reestructurar el orden jerárquico en el sistema en la medida en que la familia lo permita o lo resista, para funcionar de manera más efectiva o funcional, competente y cooperativa
Minuchin (1977) menciona que “La estructura familiar es un conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”





TERAPIA MODELO ESTRUCTURAL



REPRESENTANTES:
Salvador Minuchin, (1921-) medico psiquiatra y pediatra argentino, judío
Jaime Moltalvo Reyna, psicólogo sistémico UNAM
B. Guerney, Rosman y Schumer (1967)



TERAPIA MODELO ESTRUCTURAL
Postulados

La terapia familiar estructural es una terapia de acción, modifica el presente y no explora ni interpreta el pasado 
Se basa en tres conceptos: la estructura, los subsistemas y los límites 
Fortalecer el subsistema parental 
La familia es un sistema autorregulador 
El síntoma es un mecanismo de autorregulación 
Reordena coaliciones 
Centra su atención en el equilibrio de la organización familiar 
Establece límites claros en los subsistemas para que funcionen adecuadamente 
Considera que la estructura familiar es una serie de demandas funcionales que se organizan en la manera en que sus miembros interactúan


TERAPIA MODELO ESTRUCTURAL
Terapeuta



Analiza el campo transaccional en el que se relaciona con la familia, para lograr así un diagnóstico estructural.
Realiza observaciones y plantea cierta cantidad de interrogantes.
Cuestionar la definición que la familia del problema, así como su respuesta.
Encuadra la concepción que la familia tiene del problema, moviendo a sus miembros a que busquen respuestas afectivas, cognitivas y de conducta, diferentes.
Señala los límites y pautas transaccionales (construye un mapa de organización familiar).
Reestructura el orden jerárquico familiar, de manera que los síntomas, no sigan reforzándose.
Trabaja en reestructurar diferentes configuraciones relacionales como: triangulación, coalición y desviación de conflictos.


Cuadro comparativo de las principales Escuela de TFS




1 comentario:

  1. Excelente información para entender lo pragmático de la Terapia sistemática.
    Gracias.

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